fbpx

Nuestra practica de yoga y así también talleres y formaciones se encuentran enfocados en conocer y desarrollar nuestras clases basándose en los ocho pasos del yoga, con el fin de inmortalizar su milenaria filosofía.

Raja-yoga es el nombre que recibe el yoga que procede de Patanjali, un sabio que vivió entre los siglos VII y III aC. Fue el primero que recopiló y sistematizó las doctrinas y técnicas del yoga que hasta entonces se transmitían de forma oral. Sus Yogasutras recogen la sabiduría tradicional y dan lugar a la Filosofía del Yoga, que Patanjali denominará Ashtanga o “yoga de los ocho miembros u ocho partes”.

Hoy destacaremos uno de sus pasos a trabajar durante la practica guiada de yoga, los YAMAS, los cuales tienen directa relación con los códigos de conducta para con los demás. Siendo esta la forma de relacionarse con el mundo a través de la no violencia con ningún ser vivo, sinceridad, honradez, contención en los deseos y desapego.

Estos valores impregnan teóricamente cualquier sistema educativo. Al aplicar el yoga en aula o en cualquier contexto educativo, intentamos realzarlos, recordarlos, hacerlos presentes, a través de una consigna “aprender a vivir juntos”.

El niño o niña debe ser consciente de que no es un individuo aislado al resto; hay que entrenarse para trabajar en grupo.

Aquí dejamos dos ejercicios que de seguro ayudarán y guiaran la práctica del yoga infantil, manteniendo siempre presente la importancia de la filosofía yoguica.

  • El espejo

Observarse fijamente sin perder el contacto visual.

Se debe escoger una persona A y otra B, de esta forma uno de los dos comenzará algún movimiento espontáneo y su compañero deberá imitarlo, simulando estar frente a un espejo.

Luego es el turno del otro compañero.

Resulta de gran importancia mantener la atención en la energía que fluye y las sensaciones a nivel físico y energético que se generan.

  • Los piropos

Sentados en círculos o de forma voluntaria cada niño (a) expresa verbalmente alguna cualidad física o personal que él destaque de su compañero, ejemplo; “tus ojos son muy lindos” “eres muy buen amigo”, etc

 

Jessica Ortega Palavecinos

Profesora, Instructora de yoga.

Compartir esto

Compartir esto

¡Comparte esta entrada con tus amigos!

× ¿Conversamos?